sábado, 14 de agosto de 2010

Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez

Patricia Morales-Bueno
Doctora en Ciencias de la Educación.
Profesora, Departamento de Ciencias, Pontificia
Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Viviana Gómez-Nocetti
Doctora en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar.
Profesora, Departamento de Psicopedagogía y Orientación,
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.

Introducción
En el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, en los cuales se implementan estrategias de aprendizaje colaborativo.
En la nueva escala (EAML-M) se reemplazó la dimensión original de Motivación de Competencia del Profesor por la dimensión Motivación de Interacción, en la cual se incorporaron aspectos relacionados con la percepción del estudiante acerca de la influencia de la interacción con sus pares y el profesor, en un contexto de aprendizaje colaborativo. La escala fue aplicada con estudiantes peruanos de primer año de ingeniería, pertenecientes a un curso que implementa la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Motivación de logro desde una perspectiva atribucional
• Internos: Los primeros involucran a las necesidades, cogniciones y emociones.
• Externos: Aluden a los incentivos o al conjunto de acontecimientos externos que terminan por orientar el comportamiento
La teoría de la atribución: Se relaciona con la capacidad que posee el ser humano de ser racional y consciente respecto a sus decisiones.
Weiner (1986), propuesta teórica y señalo la dependencia de este tipo de motivación de las atribuciones causales que el sujeto realiza sobre sus resultados. Éxito (meta alcanzada) o Fracaso (meta no alcanzada).
Manassero y Vázquez (1997, 1998) elaboraron una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML) en contextos educativos, inspirada en el modelo motivacional de Weiner, basado en las atribuciones causales (atribución-emoción-acción). El análisis factorial de la EAML muestra una estructura conformada por cinco subescalas: motivación de interés, motivación de tarea/Capacidad, motivación de esfuerzo, motivación de exámenes y motivación de competencia de profesor.
En el contexto latinoamericano se han realizado algunas investigaciones aplicando la EAML. En una de ellas se usó la escala sin modificaciones, en el estudio de la motivación de logro en situaciones de éxito y fracaso académico de estudiantes universitarios. Las causas singulares identificadas en situaciones de éxito hicieron referencia a procesos de motivación interna (esfuerzo, interés y capacidad), mientras que para las situaciones de fracaso se presentaron causas singulares relacionadas con procesos tanto de motivación interna (bajo esfuerzo y falta de interés) como externa (dificultad de la tarea)
Método.- Se llevo a cabo con la participación de 224 estudiantes peruanos, de primer año, inscritos en el segundo curso de Química General de los Estudios Generales Ciencias, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Entre los estudiantes que conformaron la muestra en este estudio, las especialidades con mayor ocurrencia fueron Ingeniería Industrial (23,2%), Ingeniería Electrónica (20,1%) e Ingeniería Informática (20,1%), y la especialidad con menor ocurrencia fue la de Matemática (0,4%). Las edades de los participantes oscilaron entre los 16 y 20 años, y el mayor porcentaje correspondió a estudiantes de 8 años (37,5%) y el menor porcentaje a estudiantes de 16 años (1,3%). El 76,8% de estudiantes en la muestra fueron varones y el 23,2% mujeres.
Procedimiento.- La EAML-M fue aplicada a los estudiantes participantes durante sus sesiones de clase, dos semanas antes de finalizar el primer semestre académico 2006. Los estudiantes respondieron la escala de manera individual. La persona que aplicó el instrumento leyó en voz alta las instrucciones, mientras los estudiantes lo hacían en silencio; luego se aseguró de que no hubieran quedado dudas respecto a ellas. El tiempo máximo para responder el cuestionario fue de 30 minutos. A partir de los datos recogidos se realizó un análisis descriptivo de los puntajes obtenidos para cada ítem y para la escala completa. Con el propósito de estimar la validez de constructo de la escala, se realizó análisis factorial exploratorio, de componentes principales con rotación ortogonal.
La interpretación teórica de la estructura factorial de EAML-M permite describir cada una de las dimensiones como se detalla a continuación:
Interés y esfuerzo. Valoración del estudiante acerca de su propio interés por el estudio de la asignatura y de su esfuerzo por tener un buen desempeño en ella.
Interacción con profesor. Valoración del estudiante acerca de la influencia de su interacción con el profesor sobre su desempeño en la asignatura.
Tarea/Capacidad. Valoración del estudiante acerca del grado de dificultad de las tareas de la asignatura y sobre su propia capacidad para el estudio de ella.
Examen. Valoración del estudiante acerca de la influencia de los exámenes sobre la nota obtenida en la asignatura.
Interacción con pares. Valoración del estudiante acerca de la influencia de su interacción con sus pares sobre su desempeño en la asignatura. a) Influencia de pares sobre las habilidades para el aprendizaje. Valoración del estudiante acerca de la influencia de su interacción con sus pares sobre aspectos relacionados con su aprendizaje, como son el mejoramiento de sus habilidades para aprender, su persistencia en las tareas difíciles y su compromiso para tener un buen desempeño. b) Interacción colaborativa con pares. Valoración del estudiante acerca de la interacción colaborativa con sus pares en el trabajo de la asignatura.
Conclusiones.- La Escala Atribucional de Motivación de Logro Modificada (EAML-M) presenta valores de confiabilidad y validez de constructo que permiten su aplicación para la evaluación de la motivación de logro en contextos educativos en donde se implementen estrategias de aprendizaje colaborativo. Su aplicación es sencilla, no demanda mucho tiempo y el proceso de revisión y puntuación se puede realizar sin complicaciones.
La información recogida a partir de la aplicación de la EAML-M permite evaluar el perfil dimensional de las atribuciones de los estudiantes cuando se aplican estrategias colaborativas en el proceso de aprendizaje. Cuando un alumno se siente responsable directo de sus logros académicos, mostrará mayor persistencia en la tarea, dado que relaciona esos logros con su propio interés y esfuerzo. Una forma de potenciar esta dimensión es aplicando estrategias adecuadas, como en este caso, el trabajo colaborativo. Cuando el estudiante comprende que al desarrollar la estrategia de manera eficiente se ayuda a lograr sus objetivos de aprendizaje, mostrará mayor disposición y apertura para establecer relaciones de interdependencia positiva y facilitadora, tanto con sus pares como con los docentes.
Referencia
MORALES-BUENO, Patricia y GÓMEZ-NOCETTI, Viviana. Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez. Educación y Educadores [en línea] 2009, vol. 12 [citado 2010-08-13]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83412235002. ISSN 0123-1294.

9 comentarios:

  1. Si se llega a comprender este tipo de estrategias se podrá llegar a un buen aprendizaje

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  2. Un punto muy interesante de este ariculo es que se plantea la necesidad de hacer reponsable al estudiante de sus saberes y que el sea quien este al tanto de todo lo que le ayude a crecer en conocimiento, de esa manera se adelanta mas es sus saberes.

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  3. Los docentes necesitamos urgentemente de una mentalidad abierta al cambio, ya que es la que nos ayudara a resolver los problemas que se presentan

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  4. me gustaria que algo asi se aplicara con nosotros.
    me agrado este tema porque se evalua al estudiante desde un punto de emociones por asi decirlo.

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  5. Todos debemos de hacer aportaciones y trabajar en quipo para lograr mejores resultados.

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  6. Sin duda alguna el trabajo cooperativo es fructífero, en verdad es muy bueno, pero creo que se lleva todo un proceso aprender a trabajar de esta manera. Si el alumno lo lleva a cabo como debe ser es seguro que obtendrá muchos beneficios, habilidades, estrategias y conocimientos nuevos.

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  7. Considero que la clase de Practica Docente II se aplico este tipo de estrategia para poder llegar a un buen aprendizaje, ya que de esta manera leimos casi todos los articulos.

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  8. Concidero que en la Clase de Practica Docente II se aplico este tipo de estrategias para poder llegar a un buen aprendizaje ya que de esta manera se leyeron casi todos los articulos.

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  9. este tipo de estrategias son muy buenas y se llega a un aprndizaje significativo solo que se tienen que ententer muy bien

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comentarios colaborativos