sábado, 14 de agosto de 2010

EL CAMINO DE LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN COSTA RICA: APORTES PARA LA DISCUSIÓN

Viviana María Richmond González
Docente de Educación Especial del Equipo Regional Itinerante
Dirección Regional de Educación de Heredia
Ministerio de Educación Pública

Resumen: El presente ensayo esboza una serie de reflexiones acerca del estado actual de la Educación Especial, tomando en consideración los aciertos y los factores coexistentes que debilitan y anulan el proceso hacia la educación inclusiva. Examina, dentro del ámbito de la Educación Especial, el papel de determinadas(os) funcionarias(os) y sus aportes individuales, la influencia del sistema ideológico imperante y la forma en que los proyectos de este tipo de educación han sido desarrollados en Costa Rica. Su objetivo es constituirse en un aporte a esta amplia discusión nacional hacia el esclarecimiento de metas comunes y operativas, con el propósito de tener un sistema educativo realmente inclusivo.
Introducción
Uno de los mayores retos que actualmente enfrenta la Educación Especial, en conjunto con otras disciplinas, es hacer realidad una educación para todas las personas; es decir, una educación enfocada hacia el respeto de la diversidad social y la inclusión de cada ser humano en su carácter único e irrepetible que enriquece, desde sus particularidades, el currículo escolar.
Obstáculos
1. Ideología social basada en un sistema capitalista neoliberal

El análisis del sistema desde un punto de vista inclusivo dirige su mirada a determinar en qué medida este favorece o no la presencia de relaciones justas, equitativas y solidarias entre los seres humanos.

Las instituciones, son el equivalente artificial al instinto animal encargado de canalizar la acción humana hacia los parámetros impuestos por la sociedad. Dicha canalización se lleva a cabo mediante la formulación de opciones que se presentan como únicas posibles para el individuo como elemento social.

2. Desarrollo de proyectos con poca planificación, seguimiento y sistematización.

El sistema capitalista se encuentra estrechamente ligado con la inoperancia, desactualización, burocratización y negligencia general que embiste a las instituciones del Estado y, entre ellas, al sistema educativo.

La tendencia es que los centros de educación especial se transformen en centros de recursos y apoyo a la comunidad y a las escuelas comunes, y que sólo escolaricen a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales muy significativas, aunque también existen experiencias en las que estos alumnos están en la escuela común

3. Educación Especial a la deriva.

Perfil de los (as) docentes de educación especial y formación profesional.

Cuando en el proceso de elección vocacional alguna persona decide estudiar Educación Especial, por lo general la reacción social ante ello es considerarla como “buena” porque ha optado por trabajar con personas “discapacitadas”. Esta visión encuentra su lógica en el paradigma de rehabilitación, caracterizado por una visión de lástima hacia esta población.
Si queremos que los docentes sean inclusivos y también capaces de educar en y para la diversidad es necesario que se produzcan cambios importantes en su propia formación.

1. Las instituciones de formación docente deberían estar abiertas a la diversidad y formar docentes representativos de las distintas diferencias presentes en las aulas.
2. Se les debería preparar para enseñar en diferentes contextos y realidades.
3. Todos los profesores, sea cual sea el nivel educativo en el que se desempeñen deberían tener unos conocimientos básicos, teóricos y prácticos, en relación con la atención a la diversidad, la adaptación del currículo, la evaluación diferenciada y las necesidades educativas más relevantes asociadas a las diferencias sociales, culturales e individuales

Conclusiones
La educación inclusiva también implica una responsabilidad personal: la forma de apropiación del conocimiento junto con las oportunidades para compartirlo; la manera de interrelacionarse con respeto a cada una de las opiniones y formas de ver la vida; el modo de dirigirse hacia el (la) otro (a), ni más arriba ni más abajo, y la visión que se tenga de sí mismo (a) en tanto ser único e importante en este engranaje social.

Referencia
Richmond González, Viviana María
EL CAMINO DE LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN COSTA RICA: APORTES PARA LA DISCUSIÓN
Educación, Vol. 33, Núm. 2, 2009, pp. 81-93
Universidad de Costa Rica
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44012058006

7 comentarios:

  1. Si se llegara a realizar una educación enfocada al respeto de la diversidad social, cambiaria por completo nuestra educación especial

    ResponderEliminar
  2. Nos falta mucho camino por recorrer pero en realidad nos falta más disposición y comprensión.

    ResponderEliminar
  3. este tema tambien fue de mi agrado.
    diversidad! un tema muy hablado por una de mis profesoras.
    ella decia que al tener diversidad la educacion se apreciaria mejor en personas que vienen de otra parte, asi como ellos nosotros [los de adentro] tambien podriamos apreciarlas.
    asi al compartir cosas tanto de ellos como nosotros implementariamos nuestro conocimiento de cosas exteriores

    ResponderEliminar
  4. Estamos carentes de una educación multicultural, creo que nos falta mucho trabajo por realizar y sobretodo mucho apoyo ya que es un trabajo tanto de padres de familia como de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  5. El incluir a un alula regular a un niño con necesidades educativas especiales es un reto, pero un reto que todo docente debemos tomar, además de informarnos para cómo educarlos, no cabe duda que todo será más enriquecedor con la práctica, además que los alumnos que compartan clase, también aprenderán mucho, sobre todo a vivir de una forma digna y con respeto a los semejantes.

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente ya se trabaja en la formacion de esta cultura de la diversidad en las escuelas oficiales, estamos viendo como muchos ninos con necesidades especiales estan siendo incluidos.

    ResponderEliminar
  7. la adaptacion de niños especiales aun es un reto y eso es algo con lo que debemos trabajar aun muchisimo

    ResponderEliminar

comentarios colaborativos